Alegorнas de Homero. Antonino Liberal, Metamorfosis by Heraclitus, of Ephesus.; Esteban Calderón Dorda; María

By Heraclitus, of Ephesus.; Esteban Calderón Dorda; María Antonia Ozaeta Gálvez; Antonino Liberal

Show description

Read or Download Alegorнas de Homero. Antonino Liberal, Metamorfosis PDF

Best spanish books

Extra info for Alegorнas de Homero. Antonino Liberal, Metamorfosis

Example text

De modo que Homero no sólo es capaz de filosofar por medio de alegorías, sino también de hacer consideraciones sobre agricultura I8O. 8 9 Hace también Homero una especulación física, cuando Zeus, después de reunir a todos los dioses, comienza a proferir grandes amenazas: en la más alta de las muchas cumbres del O l i r n p ~ ' ~ ' . Zeus comparece en primer lugar, ya que, como demostramos l E 2 , e1 elemento etéreo ocupa la región más alta. El dios ha colgado del éter una cadena de oro, que mantiene unido el éter a todo el universo.

Pues, ¿de qué otro modo, sino con una enorme fuerza se podrían restablecer situaciones afectadas por desórdenes de tan gran magnitud? 133 El identificar a Atenea con la tierra, haciendo abstracción de que esta diosa es considerada, en general, como la personificación de la sabiduría, Heráclito lo explica por el hecho de que la tierra es la gran productora, la gran trabajadora. El epíteto ergáne (laboriosa, artesana) expresaba unas funciones de la diosa que se remontaban, probablemente, a la época cretense.

Cf. R. RODOLFO MONDOLFO, Heráclito, textos y problemas de su interpretación [trad. O . CALETTI],México, 1966, págs. ). Iz9 HER. DE É F . , fr. 49 DK. Respecto a la segunda coordinación CALVO, de la fórmula, estoy completamente de acuerdo con A . GARC~A Razón común, Madrid, 1985, pág. 189, en traducir efmen te kaí ouk efmen por ((estamos y no estamos)) en lugar de «somos y no somos», porque, con un verbo de movimiento como «meterse, entrar en un lugar», es más apropiado un verbo de estancia. Y, además, porque tradu- 5 ALEGORIAS DE HOMERO 6 Todo lo referente a la Naturaleza lo presenta en forma de alegorías enigmáticas.

Download PDF sample

Rated 4.41 of 5 – based on 13 votes